miércoles, octubre 15, 2008

unchochito





El llamado pololo de las flores es una de las especies mas comunes de coleópteros en el Sur de Chile. Son de vuelo ruidoso y pesado, y se posan en flores, hasta quedar casi cubiertos de polen. Cuando era niño jugaba con ellos, criando las larvas que de desarrollan en tierra.


Esta fue la respuesta que obtuve de un Ingeniero Agrónomo perteneciente al Instituto Nacional de Ciencias Agropecuarias.
Estimada Sra.:
Aunque no se ve muy bien, lo que estaba en la fotografía parecer ser un escarabajo llamado comúnmente pololo, sanjuan, pololo de las flores, etc.
El nombre científico es Astylus gayi, pertenece a una familia de insectos que se llama Melyridae, que a su vez pertenece a una categoría más alta llamada Coleoptera, donde se agrupan todos los insectos que tienen como una cubierta dura protegiendo sus alas.
atentamente
Luis
******************************************************
Luis Devotto
Ing. Agrónomo, Dr. en Cs. Agrarias

5 comentarios:

santolaya dijo...

los conocia como pololos

Cpunto dijo...

qué lindos, me encantan, tienen las patitas ásperas y se pegan en la ropa, quedan como prendedores luminosos y alegres, me gusta tomarlos cuando se pierden en mi cocina y llevarlos al jardín, adoro los insectos, en su pequeñez hacen un universo tan complejo,

un abrazo estudiosa,

Lilith dijo...

yo tambien los conocia como 'pololos' pero sus patas me dan nervios
jojo

besos*

MentesSueltas dijo...

Un placer pasear por tu espacio y leerte.
Prometo volver pronto.

Te abrazo
MentesSueltas

Anónimo dijo...

me encantan los bichos, viven toda su vida pensando en la pareja, eso los hace muy dulces y románticos, sus colores son muy llamativos, y por cierto, hermosas las fotos aquí puestas, ¿las tomaste tu?, si es así felicitaciones, son muy coloridas, bueno, eso es todo mi comentario...
gracias por hablar de estos bichos tan característicos de nuestro país y de nuestra cultura popular...(por algo se dice pololear).